Buscar en este Blog

miércoles, 9 de abril de 2025

Iglesia de la Anunciación (Huécija)

Se caracteriza por tener una planta de cruz latina y fábrica mixta de ladrillo y cajones de mampostería. Aunque en la actualidad carece de una torre, se ha constatado que a mediados del siglo XVIII contaba con ella. La nave se cubre con una sencilla armadura de lima bordón mientras que la cabecera muestra distintas soluciones abovedadas. A los pies se localiza una sencilla portada adintelada de cantería y factura clasicista y sobre ella un escudo mutilado de los Duques de Maqueda. También cuenta en el lateral derecho y a media altura otra puerta de entrada, adintelada igual que la principal, pero de un tamaño mucho menor.


La primitiva iglesia de Huécija, cabecera de la antigua Taha de Marchena, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI y estaba dedicada a la Santísima Trinidad, pero sufrió el saqueo por los moriscos en la Revolución de 1566. A finales de 1578, el visitador Alonso López de Carvajal recoge que la iglesia está quemada y dicen misa debajo de un colgadizo. Se sabe que a mitad del siglo XVIII tenía una nave con sacristía y torre, actualmente desaparecidos en su totalidad. También tenía necesidad de solería, reparar los tejados y se había quedado pequeña para acoger a todos los fieles, por lo que el maestro mayor Juan José Fernández Bravo propuso la construcción de una tribuna sobre la puerta principal tras descartar la posibilidad de una ampliación por falta de espacio. Finalmente, el aumento de la población determinó la ampliación de la iglesia, que consistió en una nueva cabecera con crucero, quedando prácticamente como la conocemos en la actualidad. Aunque tras la Guerra Civil sufrió muchos daños y quedó casi destruido su interior, fue restaurada y reabierta al culto en 1991, siendo utilizada actualmente como parroquia de la localidad




Fuente: Wikipedia
Fotos: David Téllez

Casa Consistorial de Huécija

Ayuntamiento de Huécija. El edificio data de 1986, siendo reformado en  2009.





Fotos: David Téllez

Fuente Calle Buenavista

 Fuente de mármol tallada con la imagen de la uva de Ohanes, donde en un pasado su exportación fue una entrada de ingresos y riqueza para el pueblo de Huécija.





Fotos: David Téllez

Casa Blasonada Nº2

 Frente a la Casa de María de los Ángeles, en el nº2 de la plaza, se localiza un escudo con dos leones o lobos rodeado por ocho vieiras. El motivo de esta localización podría encontrarse en la antigua función de lonja que tenía este edificio.






Fotos: David Téllez

Casa de María de los Ángeles y Lonja

La Casa de María de los Ángeles y Lonja se localiza en la C/ Real nº 28, en la Plaza de Luis Almécija, constituye una de las viviendas del eclecticismo almeriense de mayor interés de la población.

La casa, de dos plantas y cubierta plana, responde plenamente a los criterios arquitectónicos de la Restauración Borbónica en la provincia. Dentro de las posibilidades de variaciones que permite la decoración de estas fachadas, podemos destacar los llamativos “penachos” de los huecos de la planta baja.




Fotos: David Téllez

Casa de Don Miguel Martínez de TebaEn la Plaza Palacio

 La Plaza Palacio o de Rosendo García se localiza un conjunto de interés arquitectónico e histórico donde se encuentra la casa de Don Miguel Martínez de Tebar, o nombrada como Miguel el de Trino. 





Fotos: David Téllez

martes, 8 de abril de 2025

Ermita de las Ánimas de Huécija

Pequeña ermita situada en la parte baja del pueblo en honor a las almas que se encuentran en el Purgatorio. Dice la tradición que si se rezan tres Aves María en sábado, se libera un alma del purgatorio. 





Fotos: David Téllez

Casa Consistorial de Íllar

Casa Consistorial de Íllar.




Fotos: David Téllez

Lavadero de Íllar

Data del año 1871. Fue un punto neurálgico del pueblo de Íllar, tanto a nivel social como práctico.








Fotos: David Téllez

Fuente Principal

La fuente principal de Íllar, en la Alpujarra almeriense, se construyó en 1879 y tiene 11 surtidores de agua. 

La fuente se abastece de una galería subterránea. 
Junto a la fuente hay un lavadero cubierto. 
La fuente tiene dos zonas diferenciadas, una de ellas con un pilar de piedra con seis huecos para cántaros. 
Sobre el pilar hay un frontón rematado por tres penachos. 
En 1871, la fuente era un punto de encuentro para los habitantes de Íllar.








Fotos: David Téllez

La Fuente

 Donada por el excmo. ayuntamiento de  Roquetas de mar, siendo presidente de dicha corporación D. Gabriel Amat Ayllón y alcalde de Íllar, D. Antonio Sánchez Salmerón con  la  colaboración de Cuéllar Arquitectura e Hispano Almeria

 

En Íllar, a 23 de julio de 2005.








Fotos: David Téllez


Buscar este blog