Signo de identificación de los nuevos pobladores del siglo XVI. Situada en la parte alta del pueblo, en la antigua salida a Almería anunciaba al caminante el carácter y creencias del pueblo. Mide dos metros de altura, es de mármol blanco de Macael y fue cedida en el año 1.693 por Martín Sáez, Baltasar Cortés, Antonio Rodríguez Bervel y Felipe García, tal y como reza en la base de la cruz. Posteriormente se añadieron dos cruces de madera, una a cada lado, y es parada de procesiones en Semana Santa.
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viernes, 10 de julio de 2020
jueves, 9 de julio de 2020
Cueva del Lobo
La Cueva del Lobo está situada en plena Sierra de Gádor, en el municipio de Enix. Sin duda es otra de las cavidades históricas de la Espeleología Almeriense.
domingo, 28 de junio de 2020
El Canal
Potente Caz , hoy día cortado para facilitar el acceso de la Calle Duque con el río Nacimiento. Tras su reforma se dispuso de un sifón subterráneo. Abastecia al molino de Francisco León Ibañez.
Fotos: David Téllez
Molino de los Rodeos
Este molino fue propiedad de Baldomero Cadenas Ibañez, a quien, en 1.903 se autoriza a la instalación , en el mismo, de una fábrica de energía eleéctrica. En 1.909, se amplía la línea para dar luz a Santa Cruz, Alsodux y Alhabia, con lo cual, precisa de más energía, la fábrica es trasladada al paraje Molino Alto, junto al molino de Caniles. En 1.951, este molino es adquirido por Francisco León Ibañez, realizando importantes obras de mejora y transformación.
Cruz de los Caidos (Alboloduy)
Una vez terminada la guerra se decidió hacer un monumento por todos aquellos que dieron su vida por España en el bando de los sublevados. Esto ocurrió el 21 de abril de 1939. A lo largo de todo el territorio español, se erigieron cruces y monumentos en honor a los caídos y mártires del bando franquista que constituyeron espacios de comunión política y de reunión de los vencedores.
Fotos de: Patrimonio Almeriense Pueblo a Pueblo
Puente Peñón del Moro
Arco escarzano construido a base de lajas de esquistos unidas con mortero de cal. Pudo formar parte de un antiguo camino medieval.
Fotos: David Téllez
sábado, 27 de junio de 2020
Molino Saltadero
Molino de agua en ruinas del que solo queda el cubo de enormes dimensiones de cuatro cuerpos y un acueducto de acequia construido en ladrillo.
Fotos: David Téllez |
miércoles, 24 de junio de 2020
Despoblado de Inox
Inox era un pueblo español, actualmente desaparecido, que se localizaba al oeste de la localidad almeriense de Níjar, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, junto a un cerro que se consideraba inexpugnable. Este peñón había sido fortificado por los moriscos de la comarca y con la ayuda de turcos y berberiscos, aventureros que habían llegado expresamente para ayudarles.
No confundir con el Acero inoxidable, cuyo nombre se suele abreviar como Inox.
La inestabilidad del momento hizo que en el peñón se concentraran moriscos llegados de Tabernas, Huebro, Lucainena de las Torres, Níjar, Turrillas; y de poblaciones del Bajo Andarax, como Gádor, Viator, Pechina, Rioja y Benahadux; e incluso del arrabal de la ciudad y de los lugares de Alhadra y El Alquián.
Todas esas familias habían llevado consigo no sólo sus ganados sino también sus ahorros y sus alhajas, pues los moriscos pretendían emigrar a África con lo más que pudieran, ya que les habían prometido para ello doce bajeles.
La situación de Almería en 1569 era insostenible. La ciudad estaba repleta de moriscos, vecinos unos de la ciudad y otros refugiados de las aldeas cercanas. Eran moriscos pacíficos, pero los cristianos viejos recelaban de ellos, los consideraban espías o conspiradores. Por todo ello el Capitán Francisco de Córdoba, que por aquel entonces era jefe civil y militar de Almería, recibió el auxilio de la flota de Gil de Andrada, compuesta de nueve galeras, alimentos y municiones.
Aquello significó para Almería un escenario totalmente distinto y don Francisco de Córdoba propuso a Gil de Andrada lo que se llamó el negocio de Inox: atacar a los moriscos no era realmente una cruzada sino una ocupación lucrativa, una manera de aumentar su patrimonio, ya que el jefe militar de Almería cobraba la quinta parte de todo lo tomado al enemigo.
El negocio no podía ser más tentador para los cristianos de Almería, que emprendieron la marcha hacia el cerro de Inox el día 29 de enero del mismo año, temprano por la mañana. El deseo de lucro hizo que se enrolara cuánto hombre pudiera empuñar las armas. De todas las clases sociales acudieron animosamente para atacar el fuerte de Inox, tanto que la ciudad de Almería debió de quedar desguarnecida con la salida de casi todos los hombres en edad de tomar las armas.
El uno de febrero se inició la batalla. La orografía daba, en principio, toda la ventaja a los cristianos, que situados bajo las grandes peñas del cerro no eran alcanzados ni por las rocas que arrojaban los moriscos ni por las flechas que disparaban, en cambio los rebelados ofrecían un certero blanco a la arcabucería. Sin embargo, el arrojo de los moriscos era tal que estuvieron a punto de hacer cambiar el rumbo de la batalla, pues muchos cristianos empezaron a huir, y todo se habría perdido si unos capitanes no hubieran sorprendido a los rebeldes por la retaguardia, subiendo por unas rocas que estaban hacia el este del peñón.
Ello decidió la victoria cristiana. Según las crónicas, más de cuatrocientos moriscos murieron en la pelea y fueron hechos prisioneros más de 2700 entre mujeres y niños, y una cantidad enorme de ropa, joyas, oro y plata, ganado, etc., estimados por entonces en más de quinientos mil ducados. Aunque los cronistas hubieran exagerado algo, las cifras son lo suficientemente elevadas como para considerar la victoria cristiana de Inox como un auténtico negocio.
Desde entonces, a esa zona de la conoce como La Matanza en recuerdo a la masacre de aquellos inocentes.
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