miércoles, 20 de noviembre de 2019

Puentes de Santa Fe de Mondújar

El nombre de Santa Fe de Mondújar hace referencia a dos momentos históricos de su pasado . Mondújar que fue la primera población , era de origen musulmán y se situaba al sur del municipio junto al río , próxima al lugar en que ya existía una torre vigía romana para guardar la calzada de comunicación entre la Acci romana (Guadix) y Urci (la futura ciudad de Pechina) . Topónimos de parajes como Moxcolux y Quiciliana , muy próximos a dicha torre nos remiten a ese pasado romano .

Santa Fe por su parte es de fundación cristiana , y sustituye a Mondújar y Huéchar como centro poblacional para acoger a los nuevos repobladores en el año 1.573 , cuando tras las guerras moriscas quedan despoblados estos lugares . La que había sido una pequeña alquería musulmana comienza a crecer alrededor de la torre nazarí , (construida entre los siglos XIII y XIV) , a la que muy pronto viene a añadirse otro edificio singular símbolo del nuevo poder religioso y político : la Iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario , patrona del pueblo ; y que es un templo de estilo mudéjar con tres naves de planta basilical , con capilla mayor diferenciada de la nave central y con un coro alto a sus pies.




En 1.893 se construye el primero de los dos puentes ferroviarios con que cuenta Santa Fe de Mondújar, que es diseñado en los estudios del famoso ingeniero Eiffel y que combina la ingeniería tradicional en este tipo de construcciones (a base de piedra de cantería en las pilastras) , con los últimos avances en la utilización del hierro (como elemento base de las vigas que habían de sostener las vías . En el año 1.973 se construye otro puente a base de nuevos elementos como las vigas de hormigón , al no ofrecer ya el antiguo viaducto suficientes garantías de seguridad para soportar el peso de los convoyes cargados de mineral de hierro procedente de las minas de Alquife.

El 1 de junio de 1911, este puente fue uno de los protagonistas de la inauguración del primer tren de tracción eléctrica de España. Para proveer de fluido eléctrico a la vía, se construyó una pequeña central eléctrica bajo el puente, inicialmente usando carbón y posteriormente fuel-oil, hasta 1959. Hacia 1973 fue sustituido por el puente nuevo, debido al desgaste que sufría por el altísimo peso de los trenes cargados de mineral de hierro procedentes de las minas de Alquife con destino a Almería, y por lo tanto reformado para permitir su uso por automóviles.

En 1998 tuvo lugar su última reforma, adaptándolo al paso de vehículos de todo tonelaje, ensanchando la vía y retirando las barandas de hierro, que después se han aplicado para embellecer el municipio, y en su lugar se colocaron bloques de pretil de hormigón. Desde enero de 2004 se encuentra inscrito y protegido como parte del Patrimonio Histórico Andaluz.



Fotos Antiguas 


Foto de
  Rodríguez Guirado Rafael



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS