Páginas

PERIÓDICOS DE ALMERÍA

martes, 5 de noviembre de 2019

Iglesia de Guarros

Construida entre 1662 y 1667, la albañilería la realizó Juan Martín de León, la carpintería Pedro López de Urra y Gonzalo Martínez, maestro aserrador vecino de Paterna, llevó a cabo el aserramiento, corte y labor de la madera. Por su parte, Jerónimo Fernández y Sebastián García proporcionaron el herraje para las puertas y la clavazón. En 1667 la obra de carpintería fue tasada por el veedor de iglesias Juan Luis de Ortega 

Ya en el S. XVIII se registran nuevas obras y reparos de albañilería, aunque sin especificar en que consistieron. Destacan las llevadas a cabo entre 1733-1736, y cuyo costo pagaron a medias la Contaduría y el marqués de Iniza, lo que parece indicar que por estas fechas el marqués era patrono de la iglesia de Guarros.

Iglesia de Guarros.
Dedicada a Nª Sª del Rosario.
La iglesia se levanta en una ladera, rodeada de terrenos de cultivo de regadío abandonados.
Su interior consiste en una nave rectangular en la que el presbiterio aparece tan sólo diferenciado por una ligera elevación respecto al nivel de la nave .
La armadura en algunos puntos está rota y toda la madera afectada por la humedad.


Presenta una fábrica de mampostería recubierta originalmente con esgrafiados en forma de corazones y gotas que posteriormente fueron enlucidos.
En los muros laterales se abren dos pequeñas ventanas abocinadas y la cornisa está realizada con hiladas superpuestas de ladrillo en saledizo que en los ángulos se sustituye por pizarra.
Los muros están agrietados.
Arquitectura mudéjar.
Abandonada en la actualidad.


Fuente: Alpuguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario