Torre situada a nivel del mar junto a la playa de Balerma, en el propio centro urbano, localidad de El Ejido. Su función era la defensa del litoral para lo cual contaba con los apoyos del castillo de Guardias Viejas, la torre de Punta Entina y la Torre de Cerrillos, con la que compartía la dotación de hombres necesaria para su defensa. Posteriormente se convirtió en torre artillada eliminando el matacán y reduciendo la altura del pretil de cubierta. Hasta los inicios de las actuales obras de rehabilitación se empleaba como puesto de vigilancia de Cruz Roja.
La torre consta de tres cuerpos bien diferenciados:el primero con una altura de cinco metros y medio actúa como base en escarpe, el segundo cuerpo, el principal del edificio, tiene forma cilíndrica y un tercer cuerpo separado por una cornisa redondeada que hace de pretil muy bajo sobre la cubierta igualmente de forma cilíndrica .Está construida de mampostería de piedra muy irregular.
El revestimiento exterior de la torre estaba compuesto por un mortero con colorante, aunque actualmente se ha eliminado pues la torre se encuentra inmersa en un proyecto de restauración. La fachada se encuentra picada y no se ha aplicado el revestimiento definitivo. La puerta de acceso es de madera y en el resto de vanos se disponen de rejas de pletina. Sobre la cornisa de piedra destacan las tres gárgolas y cuatro ménsulas igualmente de cantería. Alrededor de la torre se disponía de una superficie circular solado con chino lavado y tiras de mármol gris, aunque esta zona está siendo reformada.
Datos Históricos
La torre-artillada de Balerma es uno de los ejemplos más claros de las mejoras y de la planificación que se hace en el reinado de Carlos III mediante el "Reglamento que su majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real Servicio de la Costa del Reino de Granada en 1764", en el que se contempla la construcción de nuevos enclaves defensivos para la guarda y defensa del Reino de Granada debido al incesante ataque de corsarios, que dificultaba en gran medida el comercio de España en esta época. Los hitos temporales más importantes donde se puede ver la evolución de la torre son los siguientes:
1803- En el reinado de Carlos IV, Felipe de Paz realiza una visita por , en la relación de esta visita aparecen las variantes introducidas por Carlos III. Se hace una descripción de la torre, siendo esta de figura circular para dos cañones con una escalera de mampostería y puente levadizo.hay noticias de Torre Balerma por medio de Pascual Madoz, aunque confunde Malerva con Balerma, e iguala ambos enclaves defensivos queriendo referirse exclusivamente a la segunda, esta descripción se ve en clara relación con la de 1803:
1848- Pascual Madoz: "...La mencionada torre de Balerma, llamada antiguamente Malerva, se encuentra cerca del mar, a 1 legua al Sur de Dalias: es redonda, de 20 varas de alto, con un puente levadizo, y sirve a los carabineros de costas: hay además algunas casillas que llaman cuartos, y son los que habitan los pescadores..."
1849- Ya en tiempos de Isabel II se realiza otra Revista de Inspección por el Cuerpo de Ingenieros cuyo informe va firmado por Miguel de Santillana. Muestra el estado de los castillos y torres después de la Invasión Francesa, fecha en que desaparecen los tradicionales sistemas defensivos y sólo quedan los torreros. Desde 1829 los carabineros han ocupado el puesto de las antiguas milicias y ahora se trata de ver cómo se pueden sustituir los torreros por el moderno sistema del telégrafo. Su estado de conservación es regular; los torreros viven en chozas próximas y un poco más lejos hay otras chozas en que viven pescadores y guardas de las salinas.
Por último, ya en el siglo XX las referencias son:
1949- Decreto de 22 de abril por el que se declara Monumento Nacional.
1985- Ley de Patrimonio Histórico por la que todos los Monumentos Nacionales pasan a tener la máxima protección legal bajo la figura de Bien de Interés Cultural.
Antiguo cañón de época. |
La Torre se ubica en el paseo marítimo de Balerma. |
La torre está cerrada al público. |
Fotos: David Téllez
No hay comentarios:
Publicar un comentario