Pueblos de Almería

Patrimonio Almeriense Pueblo a Pueblo
Guía Visual de Almería

Monumentos y Esculturas de Almería

Cuaderno del Senderista
Prehistoria de Almería

Otros Viajes






El Castaño Loco es un árbol muy singular ubicado en el núcleo urbano de Alcolea, que se ha convertido en un punto de interés local.
Aunque su nombre diga “castaño”, se apunta que es un “falso castaño” (es decir, posiblemente no de la especie típica de castaños) que lleva mucho tiempo en el pueblo.
Se encuentra cercano a otros elementos del pueblo como una fuente, un lavadero tradicional, y en el entorno urbano de Alcolea.
Es una muestra de la historia viva del pueblo: los árboles “monumentales” o muy antiguos como éste tienen valor simbólico para la comunidad local.
Es la institución local de gobierno y administración del municipio de Alcolea, encargada de servicios a la ciudadanía como padrón, licencias, urbanismo, cultura, etc. Por ejemplo, recientemente gestionó ayudas para instalaciones deportivas y la sustitución de pavimento en el pabellón municipal.
El Mirador de la Era es un punto de observación ubicado en Alcolea que ofrece vistas amplias y despejadas sobre el entorno de la alpujarra almeriense. Según el plan de ordenación urbanística del municipio aparece como “PE15-Mirador de la Era”. Se trata de un lugar ideal para contemplar el paisaje, en especial al atardecer, en un entorno rural y tranquilo.
El Mercado Central de Almería fue el primer mercado de abastos, y el mayor durante mucho tiempo de la ciudad de Almería, España. Se sitúa cerca de la Puerta de Purchena, considerada popularmente como centro geográfico de la ciudad; concretamente en la Rambla Obispo Orberá.
A principios del siglo XIX ya se planteaba la construcción de un mercado que unificara las actividades de abastecimiento. Se pensó en ubicarlo en el casco histórico, pero la ampliación del Paseo dejó un solar libre para este cometido. Diversos proyectos se presentaron, pero finalmente triunfó el del arquitecto Antonio Martínez Pérez en 1892; sin embargo, el arquitecto encargado de las obras fue Trinidad Cuartara.
Las obras terminaron en 1897 y, a excepción del basamento y del pabellón de la fachada principal, hechas con ladrillo, mampostería y cantería; toda la estructura se haría con hierro, siendo, por tanto englobado dentro de la Arquitectura del hierro. Su imagen exterior se articula de forma equilibrada con la arquitectura y el espacio urbano de circunvalación. El edificio consta de dos pisos y cinco naves; y en la fachada que da a la calle Aguilar de Campoo, se encuentra una figura femenina sujetando un cesto de frutas, considerado símbolo de abundancia.
La científica polaca Marie Curie visitó España en tres ocasiones. En uno de estos viajes, invitada por el gobierno de la Segunda República, el 1 de mayo de 1931 visitó Almería, de camino entre Granada y Murcia, y concurrió sus calles y el Mercado Central. Los floristas del mercado le procuraron flores a ella y a su hija. En 2018 se dedicó una placa a la visita de la científica en el mercado.
Durante la guerra civil española fue utilizado como refugio para protección de la población civil durante los ataques aéreos que sufría la ciudad.
El mercado se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días. Se restauró profundamente hacia 1982. El 17 de mayo de 2009 se cerraron las puertas del mercado para una remodelación completa del recinto, ya que se estaban produciendo filtraciones de agua que ponían en peligro la estructura, volviendo a abrirse completamente reformado en enero de 2012.
El edificio es obra del arquitecto Enrique López Rull, y fue construidos entre 1882 y 1885. Corresponden a un proyecto primitivo de José María Orberá y Carrión, obispo de la diócesis de Almería. Originalmente, su intención era crear un colegio gratuito para los más desfavorecidos en la zona conocida como El Reducto (coincidente con la actual calle de la Almedina), para lo cual había solicitado al ayuntamiento de la ciudad casi 9000 m². Concedidos estos, el obispo alegó haber encontrado terrenos en mejores condiciones en otro punto de la ciudad, la confluencia entre la rambla de Belén y el paseo de las Pescaderías (la actual rambla Obispo Orberá), en los que finalmente se construirían la iglesia y el colegio. Este cambio de ubicación de los barrios obreros de poniente al ensanche burgués de levante modifica la finalidad del proyecto y lo convierte en lo que hoy es.
Artículos referidos al pasado del hombre en una época y geografía concreta.
Conjunto de variados grabados en la Sierra de los Filabres.