sábado, 24 de agosto de 2019

Turaniana

El yacimiento de Ribera de la Algaida o de Turaniana se encuentra situado en el término municipal de Roquetas de Mar, en el paraje denominado La Algaida. Se trata de un yacimiento clásico en la historiografía arqueológica almeriense, que ha sufrido varias fases de destrucción, excavaciones semiclandestinas y otros estudios, que han puesto de manifiesto su importancia arqueológica. 
La secuencia que ofrece este sitio arqueológico abarca desde el Bronce Pleno Argárico hasta la Edad Media, con una importante secuencia material de época romana, pudiéndose destacar la existencia del denominado Puerto de los Bajos utilizado como fondeadero, que facilita amplias posibilidades comerciales en este asentamiento. 

Planimetría.
Planimetría.

Según los estudios de Cara Barrionuevo,, Turaniana debió tener una extensión de unas 10 hectáreas, a las que habría que añadir 3 hectáreas de la necrópolis. 
Los límites aproximados serían a Levante demarcado por el mar, al noreste linda con una urbanización turística y con el camino que iba al antiguo cortijo de Torres, al noroeste con una zona actual de invernaderos y enarenados que limita al norte con el paraje de "Las Parras", distando unos 300 metros a la orilla del mar; al suroeste viene circunscrito por el antiguo camino conocido como "Carretilla de los Marinos" hasta el "Camino de la Envía" en la vereda más al norte y de allí al sureste hasta llegar al Saladar de "La Charca"
A esta extensión correspondería teóricamente  una población aproximada de 1500 personas, al menos en su momento de mayor auge. Esto convertiría a Turaniana en una población de tipo medio.

El urbanismo se centraría en un eje mayor, que  parece siguió el trazado del camino antiguo de Almería. A este decumanus maximus se unirían otros decumani menores y paralelos, formando calles cruzadas por otras perpendiculares hasta conseguir un reticulado ortogonal.

Fuera del recinto de la población y en terrenos públicos se situaban las necrópolis, en este caso dos muy desiguales en envergadura, extendidas a lo largo del camino principal.

Del urbanismo antiguo son muy escasos los restos conservados, aunque de ellos se puede deducir que la zona litoral tendría un marcado carácter industrial relacionado con las pesquerías y el comercio y en ella parece haberse situado al menos una factoría de salazones, almacenes y pequeños astilleros. La zona más interior pudo formar la zona residencial de la población, con viviendas de distintos tipos según el estatus de sus moradores. El área artesanal y de manufacturas debió situarse en la zona suroeste, en los alrededores de la necrópolis principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS