miércoles, 14 de agosto de 2019

Riada del 19 de Octubre de 1973

El mes de octubre del año 1973 será recordado para siempre en la provincia de Almería, y en varias poblaciones de la vecina Granada como el de la riada, cuando se registraron unas cifras de precipitación escalofriantes en algunas zonas.

Durante la noche cayó una tromba de agua impresionante, dejando más de 600 litros en algunas poblaciones, pero tal y como recuerda Pepe Martín, entonces profesor en el instituto, «aquí no cayó ni una gota esa mañana».

Pero según dicen los mayores, «el río Adra recuperó sus escrituras de propiedad y se desbordó inundando por completo la ciudad, destruyendo casas y la vega», aunque afortunadamente y no como pasó en otros pueblos, no hubo víctimas mortales. Para paliar los daños llegaron del gobierno 5.000 millones de pesetas. Casas y calles como la Carrera Natalio Rivas anegadas, se perdieron cosechas, vehículos y animales...y el agua se llevaba las latas de melva de la fábrica Santa Isabel.

La vieja muralla de la fábrica de conservas Santa Isabel, contuvo durante horas  la mayor parte de la riada, evitando así que el agua  penetrase en el centro del pueblo. Pero cuando esta no pudo aguantar más, el  río arrasó sin piedad sus instalaciones dirigiéndose el agua  de Levante a Poniente , entrando al pueblo por la carretera de Almería. Para ese momento, toda la vega de Adra estaba ya inundada y en proceso de destrucción de la mayor parte de sus cultivos.

Los hechos se debieron a la 'gota fría' y el temporal descargó en la cuenca del río Adra más de 206 litros por metro cuadrado, más de la mitad de las lluvias que se registran de media anual.

El río alcanzó un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo y rompió en la mañana del 19 de octubre los muros de defensa construidos para el desvío de su curso bajo. Las aguas, tras arrasar la vega de La Habana y todos los pagos situados entre la barriada del Puente del Río se dirigieron a Adra. El nivel del agua alcanzó en algunos lugares de la Calle Natalio Rivas más de dos metros. Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde transitar por el pueblo era imposible, ya que estaba anegado totalmente, hasta tal punto que desapareció por completo la barriada de La Juana. Muchos no han podido olvidar algunas de las esperpénticas imágenes que vieron o el miedo que pasaron por no encontrar a un familiar.


A media mañana se empezaron a escuchar rumores sobre que venía el río. La gente se asemaba a la ventana para ver qué pasaba y vieron  venir una ola de agua muy negra que fue inundando poco a poco la plaza del ayuntamiento, los coches flotaban, había cañaveras, matorrales ,cuentan algunas personas que vivieron el trágico momento. Sobre la una de la tarde el agua empezó a disminuir y a llenarse las calles de gente. 

En La Alquería «había un paisaje desolador de barro, todo destruido». Adra tuvo suerte dentro de lo que cabe. En La Rábita y Albuñol, a escasos kilómetros sí hubo víctimas mortales. Un acontecimiento que quedara marcado para siempre en el recuerdo de los abderitanos.

Puente del Río.
Calle Natalio Rivas.
Calle Natalio Rivas
Calle Natalio Rivas.
Calle San Sebastián.
Calle Natalio Rivas.
Calle Natalio Rivas.
Calle Natalio Rivas.
Gente llevándose las latas de conservas que se esparcieron por todo el pueblo debido a la riada. Según cuentan los lugareños ,varios lotes de estas conservas estaban en mal estado, lo que provoco que los consumidores de estos lotes  enfermaran días después con problemas gastrointestinales.
Calle Natalio Rivas.

Calle Natalio Rivas.
La Vega de Adra.
Calle Natalio Rivas.

Calle Natalio Rivas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS