En la localidad de Berja, el 31 de marzo, víspera de la onomástica de San Tesifón, se celebra en su honor la fiesta conocida como "Los humarrachos". Se trata de una celebración en la que los vecinos de los distintos barrios del municipio elaboran sus propias hogueras con motivo de una antigua ofrenda que se realizó hacia San Tesifón, obispo que residió en la diócesis de Vergi (Berja), en la barriada de Castala.
La leyenda cuenta que con motivo de una plaga de grajos que azotaba a la población en 1596, se decidió realizar una ofrenda a San Tesifón, de tal manera que decidieron rezar un rosario y ayunar la víspera de la fiesta. La ofrenda produjo la desaparición de tal plaga y los vecinos de Berja a modo de agradecimiento decidieron prender hogueras anualmente en la víspera de San Tesifón.
Tradicionalmente, son los propios vecinos de los barrios o anejos del municipio de Berja los que elaboran su propio humarracho. Para la preparación de las hogueras hay que reunir ramas y rastrojos del campo de los alrededores y acumularlos en una pila. Habitualmente, son los hombres los que llevan a cabo dicha labor y las mujeres se encargan del acopio de mesas para la colocación de los distintos alimentos que tradicionalmente se consumen durante la noche. En los últimos años el ayuntamiento participa activamente en la fiesta, elaborando una lista de participantes para establecer una hoja de ruta de hogueras y también regalarles habas frescas, vino y tocino, que son los productos emblemáticos de la celebración.
El encendido de los humarrachos se inicia conforme va atardeciendo, ya que no existe un horario exacto que estipule en qué momento deben de ser encendidos. Normalmente algunos hombres o jóvenes se encargan de prender la hoguera que estará probablemente ardiendo durante gran parte de la noche. La expectación y júbilo entre los participantes se hace notar conforme la hoguera va aumentado su fulgor. Junto a los humarrachos se colocan varias mesas en las que se ofrece a los asistentes habas frescas, tocino y frutos secos, todo ello regado con vino del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario