Páginas

PERIÓDICOS DE ALMERÍA

sábado, 17 de agosto de 2019

Jueves Lardero

El Jueves Lardero se celebra en la localidad de Gádor el jueves anterior al miércoles de ceniza. Este ritual festivo consiste en una jornada gastronómica campestre y de convivencia entre familiares y amigos, en donde el "hornazo"  se convierte en el alimento más emblemático de esta celebración. También en otros pueblos de la comarca del Bajo Andarax tiene lugar este ritual festivo, aunque con algunas diferencias entre ellos:  en Gádor o Benahadux es tradicional consumir el hornazo, mientras que en otros pueblos esta práctica ha desaparecido.

El significado del adjetivo lardero, proviene de la palabra lardo (grasa de animal) algo que se relacionaba directamente con el abuso del consumo de carne que se hacía durante esta festividad y que supondría una despedida de excesos culinarios ante la llegada de la Cuaresma, con su ayunos y abstinencias.


El Paraje natural de las Chimeneícas o Rambla Herrerías es el espacio donde se celebra el Jueves Lardero por los gadorenses. Se trata pues de un lugar singular de inigualable belleza natural al cual se puede acceder por diferentes vías desde la localidad de Gádor. La tradición era ir caminando a través de la rambla hasta llegar a dicho paraje. Antaño, el Jueves Lardero se celebraba también en el ¿Cruce de Alhama¿. Este era el lugar donde solían acudir los más jóvenes para poder entablar relaciones con las mozas. Las cuadrillas de la zona solían interpretar sus piezas para animar la fiesta, mientras que los mozos aprovechaban para sacar a bailar a las chicas que les gustaban.

Paraje de las Chimeneicas. 
Algunos pueblos almerienses donde también se celebra el Jueves Lardero son: Benahadux (La Partala), Pechina (Las Moreras), Rioja (Los Algarroberos), Gádor (Las Chimeneicas), Santa Fe de Mondújar (Cerro Picacho), Alhabia (Pozo Mandallo).

Los preparativos para este día se centran en la elaboración de los alimentos y preparación de los útiles y mobiliario necesarios. Las mujeres son normalmente las encargadas de preparar toda la comida, mientras que los hombres se encargan de preparar las mesas y otros muebles necesarios para pasar cómodamente la jornada. El día y la noche anterior a la fiesta, en las panaderías locales se trabaja intensamente para la elaboración de todos los hornazos que los vecinos han encargado previamente para consumirlos a lo largo del Jueves Lardero.

Hornazos, un bollo de pan de aceite con un huevo duro colocado en el centro del mismo. Y tal y como marca la tradición, el día exige que las familias porten tantos bollos como familiares y amigos vayan juntos a la fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario