Páginas

PERIÓDICOS DE ALMERÍA

miércoles, 14 de agosto de 2019

Azucarera de Adra

Complejo industrial de principios del siglo XX destinado a la producción y transformación de azúcar, empleando como materias primas la remolacha y la caña de azúcar . 
Se compone de una gran nave central y dos chimeneas. Junto a este complejo se ubica otro edificio exento que distribuye su espacio en varias naves. 


Entre los materiales y técnicas constructivas más sobresalientes destaca la estructura del conjunto, reforzada a base de grandes vigas de hierro. 
En la actualidad su estado de conservación es ruinoso. En enero de 1986, se desplomó la techumbre de la nave central, que albergaba la sección de tachas, arrastrando en su caída a una de sus fachadas.

En 1922 la Sociedad Cooperativa Azucarera de Adra amplía su capital hasta la cifra de 1,75 millones de pesetas, desembolsado en un total de 4.300 acciones (3.300 en acciones de 500 pesetas y 1.000 acciones a 100 ptas cada una)se transformó en Sociedad Anónima, pasando a denominarse Azucarera de Adra S.A. 


Los acuerdos fueron tomados en las juntas generales extraordinarias celebradas los días 4 de agosto y noviembre de ese mismo año.

Se ampliaron las instalaciones y se montó la maquinaria para el sistema mixto de caña y remolacha por vez primera en España. En 1923, es el primer año de campaña mixta, con la primera producción de azúcar de remolacha. La industria aprovechaba la caña producida en la Vega de Adra y la remolacha de este municipio y los de Almería, Berja, Dalías, Roquetas y Albuñol.

Entre 1926 y 1927 la empresa se convierte en sociedad anónima bajo la denominación de Azucarera de Adra S.A. Se produce un aumento de capital social que ascendió a 4 millones de ptas repartido en 8.800 acciones integramente suscritas y desembolsadas en su totalidad. Las acciones eran indivisibles. La sociedad no reconocía más de un propietario por cada acción. La empresa era administrada por un Consejo compuesto por entre 3 y 11 miembros elegidos por la Junta General.


Asímismo los estatutos se modifican y la sociedad traslada su domicilio social a la C/ de la Victoria nº 2 de Madrid, si bien las juntas de accionistas las seguía celebrando en el edificio de la Plaza Canalejas. La nueva sociedad da entrada a socios-accionistas que no eran meramente laboradores o empresarios agrícolas. El empresario Eduardo Weibel adquiere el 51% de las acciones que cotizaban en bolsa, pasando a ser nuevo director de la Azucarera Antonio Ortega Hita.

Fuente: wikimapia.org 
Fuente: Adracultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario