Faro del Sabinar. |
Se inauguró el 28 de junio de 1926 tras la destrucción de otro existente más cercano del mar (sus ruinas se encuentran al suroeste, en la misma línea costera de la playa de los Percheles), por lo que se trasladó más al interior, albergando una torre de 32 metros, que supera la pequeña duna que la protege de las tormentas, siendo el faro más elevado de la provincia almeriense.
Ruinas del antiguo faro. |
Son numerosos los naufragios que se han producido en sus cercanías. Durante la guerra civil, además de permanecer apagado, sufrió numerosos ataques por parte de la aviación.
Paraje Natural Punta Entinas. |
Su acceso se realiza desde la urbanización de Almerimar o desde Roquetas de Mar, siguiendo la línea costera hasta llegar a la Punta Sabinar, donde tomaremos los restos de una pista para acceder a sus inmediaciones. Aunque también podremos recorrer, desde Almerimar el Sendero de las Marinas, para acceder hasta la pista asfaltada del acceso principal del mismo (sólo para vehículos autorizados), y que coincide con parte del tramo del Sendero de Gran Recorrido E-12 /GR-92, que une las localidades de Roquetas de Mar y Almerimar; o desde Roquetas tomar el Sendero de las Salinas para cerca de su final desviarnos para visitar la Torre de Cerrillos, y tomar la vereda, que entre las Salinas y la línea costera nos permite alcanzar la pista entre el Faro y la playa.
En coche, no se permite el acceso, pero podremos aparcarlo en la carretera que une las urbanizaciones de Almerimar y Las Marinas, para desviarnos por una pista asfaltada, que atravesando las Salinas de Cerrillos y tras recorrer aproximadamente 1 kilómetro y medio, nos permite alcanzarlo. Podremos seguir con dirección sur hasta alcanzar la extensa playa de este Espacio Natural Protegido.
Paraje Natural Punta Entinas. |
Paraje Natural Punta Entinas. Fotos: David Téllez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario