En la memoria de los habitantes del entorno de Los Yesares y el Río Aguas, se conserva una leyenda sobre el origen de un viejo y mítico puente que salva el escarpado Barranco del Tesoro. Varios vecinos de la zona, nos relatan la historia de esta construcción, tal y como le fije transmitida por sus progenitores:
"El hecho tuvo lugar en la edad media, cuando se recibió la orden del rey moro de Granada anunciando la visita de la Reina Mora a unas personalidades de la vecina Sierra Cabrera , se encontraban los caminos en muy mal estado, debiéndose de salvar el desnivel que supone el Barranco del Tesoro, para ello se mandó construir un puente en el plazo de 24 horas. Ante la inmediata llegada de la reina, para cumplir lo ordenado, se trabajó todo el día y la noche, fabricando ellos mismos el yeso, transportando las piedras y el agua. Se cuenta que el agua la transportaron del Río Aguas, desde el Tesoro , haciendo una cadena todos los moros y utilizando como recipientes sus propios turbantes a modo de cubos.
Cuando faltaba la última piedra que colocar para concluir el puente, llegó la escolta mora con su Reina, por lo que la piedra quedó sin poner. De esta forma la Reina Mora pudo llegar a su destino, salvando sin problemas el Barranco del Tesoro a través de ese puente que desde entonces pasaría a llamarse Puente de la Mora".
Al margen de la leyenda, no se ha podido documentarla fecha exacta de construcción de este puente, la primera referencia que hemos encontrado se haya en el Libro de Apeo de Sorbas que data de 1573 donde nos dice:
"Dioselé en el pago del rrio de aguas la primera suerte del dicho pago ques pasando la fuente de la Mora, questá en el camino que va a Vera, siguiendo por una senda pasada la puente a aso mar al rrio de aguas tiene un cortijo con una guertecica y arboles frutales, tiene una fuente con que se rriega que sale de unas peñas..."
Está claro que se refiere al actual puente de la Mora, cuando llama "fuente de la Mora" pienso que debe tratarse de un error al escribirlo, pues en toda la zona de los yesares por donde transcurre el viejo camino no existe fuente alguna, después se refiere a "la puente", puede ser que en esa época puente fuera también femenino, esto mismo lo encontramos en otro documento del siglo XVIII que exponemos después. La huerta a la que se refiere no es otra que la del Marchalico Viñicas , y la fuente que la riega es el manantial de la Cueva del Agua.
Nos encontramos con otro documento de fecha 3 de enero de 1724, donde aparece la situación de los mojones de Sorbas, que nos dice: "El Segundo mojón se alló echo por marcos garcía, vecino desta villa en un zero que ay por baxo del camino de los Yesares que su nombre antiguo es de la puente de la mora, desde cuio sitio se ve apaciblemente todas las rrellanas de dichos yesares y entrada del dicho campo de onor..."
Otra cita la encontramos en una carta de 1774 enviada por el cura de Lubrín a Tomás López que estaba elaborando un diccionario geográfico y dice:
"En el camino que sale de Sorbas para la ciudad de Vera, sin pasar por Bédar, a distancia de una legua hay un antiguo puen te que tendrá más de ocho varas de largo y poco menos de 2 de ancho, su nombre es el puente de la mora. Este traviesa un barranco sin agua apellidado el del Tesoro, nombre adquirido por una cueva..."
Como queda constancia en los documentos encontrados, el puente se encontraba en el camino que comunicaba Vera con Sorbas, y por tanto éste fue el camino histórico que comunicaba la zona de Vera con el campo de Tabernas, Filabres, laAlpujarra y Guadix, siendo por tanto una importante vía de comunicación cuyo origen podría remontarse a época romana.
El puente tenía una longitud total de 26,40 m y una anchura de 3,30 m , librando una altura de 13,25 m sobre el barranco kárstico del Tesoro. Debió constar de 2 niveles de arcos, un solo arco en el nivel inferior, que es el que se conserva parcialmente, y tres arcos en el superior, el cual ha desaparecido quedando sólo los extremos, conservando uno de ellos restos del antiguo arco del nivel superior, igualmente se conservan restos del empedrado del suelo del puente formado por una base de yeso sobre el que se pegan piedras calizas mezcladas con tierra, protectores que había a ambos lados del puente. El arco que se conserva és de medio punto y para su encofrado se utilizaron cañas cuyas huellas aún se conservan.
Si bien hoy día no queda rastro del camino y sólo nos encontramos con un puente perdido en medio de los Yesares, se sabe que este camino fue la vía de comunicación usada hasta allá por 1880 en que se construyó la actual CN-340 , a partir de ese momento el camino y el puente quedaron a su suerte y abandonados, derrumbándose primero el segundo nivel y encontrándose muy deteriorados los restos que se conservan del primer nivel.
La situación actual del puente es ruinosa. Se trata de uno de los puentes más antiguos de la comarca, y pese a ello carece de protección alguna. Desde aquí se insta a la administración local a incluirlo en las Normas Subsidiarias del municipio, y a la Consejería de Cultura a catalogarlo como Bien de Interés cultural (BIC). Claro está que esto no serviría de nada si no se interviene consolidando los restos que se conservan, pues de lo contrario el Puente de la Mora pasaría definitivamente e ser sólo leyenda.
Artículo extraido de la revista El Afa Nº 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario