domingo, 14 de junio de 2020

Isla de San Andrés

Situado en el municipio almeriense de Carboneras, al este del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y frente a la Playa de La Puntica, se encuentra la Isla de San Andrés.

Este monumento natural es una seña de identidad para esta población costera. Se trata de una isla de origen volcánico de escasas dimensiones, aproximadamente una hectárea y media, que se encuentra muy cerca de la costa. Aunque a simple vista parezca yerma y desnuda, alberga una elevada riqueza natural. En las grietas, cráteres y oquedades de sus fondos viven animales como meros, corvinas, sepias, pulpos y cangrejos que desovan y se alimentan en las extensas praderas de Posidonia oceánica. Esta planta exclusiva del litoral mediterráneo además de albergar la fauna submarina evita la erosión marina y mantiene las aguas limpias y oxigenadas. Ya en la superficie de la isla se pueden observar aves marinas como pardelas, cormoranes o paíños. Algunas de ellas, por tratarse de un lugar alejado y seguro, tienen en esta isla su lugar de anidamiento, como en el caso de la gaviota patiamarilla.

El paisaje que ofrece esta costa es de extremada belleza, se puede pasear por la Playa de los Muertos, ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, o conocer las fortificaciones defensivas del municipio de Carboneras como la Torre del Rayo, el Castillo de San Andrés o la Torre de la Mesa de Roldán.


 Fuente: Juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS