Ermita de estilo Barroco del siglo XVIII.
La Ermita de San Sebastián y San Ildefonso, de estilo mudéjar, se encuentra en las inmediaciones de Alcolea, junto al camino viejo de Ugiíar que hace de paseo entre inmensos y frondosos olivos centenarios. Su construcción data de 1702 a 1709 y el pequeño campanario de 1720. Está compuesta por una gran nave decorada con frescos que representan a los Santos Apóstoles y un hermoso camerino, y en la parte izquierda con otras dependencias, que en parte pudo ser casa del ermitaño y sacristía.
Su advocación fue a la Virgen del Mar y actualmente a Santa Rosa de Viterbo, patrona de Alcolea. Durante decenas de años ha estado en lamentable abandono y su conservación se ha visto gravemente dañada por las inclemencias del tiempo y el barbarismo, no obstante, en 1998 se han comenzado obras de restauración a cargo de una comisión creada al efecto por varios vecinos y el ayuntamiento de la localidad, esperando finalizarlas en breves años. La utilización de esta hermosa ermita, a parte del carácter religioso, será la de exposiciones, conferencias y todo tipo de actividad cultural, así como la creación de una biblioteca y punto de información turístico de toda la Alpujarra.
Situada cerca de la entrada de Alcolea, junto a la carretera, su planta es de cruz latina, con una sola nave y coro a los pies. La nave se cubre mediante una bóveda de medio cañón con lunetos, articulada a través de arcos fajones acabados en placas recortadas. La cabecera cuadrada ofrece la solución barroca del camarín, abierto mediante arco de medio punto. Muestra una habitación rectangular adherida al flanco izquierdo, así como pinturas en el interior, muy deterioradas. El aparejo exterior, simula grandes sillares, en una especie de esgrafiado. La portada de cantería, resalta ligeramente a los pies, abierta mediante arco de medio punto con grandes dovelas, y coronado por una cornisa, sobre la que se simula un frontón, también esgrafiado.
Fotos: David Téllez
No hay comentarios:
Publicar un comentario