Ramal del Canal de San Indalecio con primer tramo subterráneo, con sentido norte – sur. Tras atravesar el acueducto de La Churruta (bajo), (del que se hace ficha específica), toma sentido oeste – este, ya en superficie. Este tramo se encuentra excavado en la media ladera de un cerro alomado de margas, con túneles y acueductos adintelados que pasan sobre la vía del tren y la carretera de El Chuche. En este sentido, tras un largo tramo por la cara norte del cerro, el canal atraviesa la loma mediante un túnel para llegar a un partidor desde el que se riega la cara sur del mismo. La vía del FC es cruzada en altura mediante una caja-dintel de chapa de hierro de unos 12 m, con perfil angular de refuerzo, apoyada en gruesas pilastras-aletas de mampostería enfoscada. Tras la vía el canal gira hacia el sur para atravesar un punto del cerro mediante un nuevo túnel a cuya salida recupera su sentido este. Aquí se ubica una balsa cilíndrica de regulación de nueva factura. El canal continúa hacia la carretera, que atraviesa mediante un dintel elevado formado por dos vigas de hierro soldadas entre sí por pletinas, que ha sustituido al original. Este canal adintelado descansa en sendas pilastras con falsas cadenas de sillares, con zapatas de cantería, que forman parte de grandes aletas de mampostería “en panal”. Tras cruzar el extremo este del cerro del Paredón el canal llega a la vega del río.
Aspectos Históricos
El canal, en su actual configuración, corresponde a una obra de finales del siglo XIX con motivo de la creación del Canal de San Indalecio para la el regadío de la uva de exportación. Riega las actuales tierras de Juan del Águila, figura reconocida del cooperativismo empresarial de la provincia. Sobre este cerro se ubican los restos arqueológicos de la ciudad íbero-romana de Urci, considera como cabecera del poblamiento antiguo del bajo Andarax y, por tanto, de la ciudad de Almería. Se reconoce la existencia de una antigua atarjea solapada o paralela al canal que abastecía a la citada ciudad.
Fuente: benahadux.es
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