Acueducto construido en mampostería de un solo arco de medio punto con rosca, intradós, cadenas de las aletas y coronación de sillería. Las transformaciones ofrecen una lectura compleja de este acueducto, ya que son tres los canales que aparecen en el mismo. El canal primitivo apenas es perceptible, siendo solo visible por la cara este. Sobre el mismo se aprecia un nuevo cauce de grandes dimensiones, con un ligero cambio en la orientación del eje y elevado sobre el anterior, quizá realizado con el fin de obtener una cota superior de riego. Finalmente un tercer canal, adosado por la cara este, regresa a la cota primitiva, quizá por fracaso del segundo. Para la colocación de este canal sin eliminar el anterior, se hace necesario el recrecimiento de la mampostería del plano vertical de las aletas (recrecimiento de menor calidad constructiva) y la colocación de un dintel de hormigón armado sobre jambas de cadenas de sillería de connotaciones neoclásicas.
Descripción del Entorno
Este acueducto cruza el abrupto Barranco de Piedra Negra, que le da nombre. Junto al mismo, en cota superior, se ubica el pozo homónimo rodeado de eucaliptos, el cual contribuyó en la última etapa útil del acueducto, a reforzar su caudal.
Aspectos Históricos
El Acueducto de Piedra Negra forma parte directa del Canal de San Indalecio, conjunto hidráulico construido a finales del siglo XIX, de gran interés histórico, etnográfico y arquitectónico, que nace en la llamada Fuente de Benahadux para regar las vegas altas de este municipio, de Huércal de Almería y la zona alta de la propia ciudad de Almería, y del cual se realiza ficha conjunta.
Aspectos Destacables
Presenta una curiosa transformación para adaptación del cauce a las necesidades de distintas épocas.
Fuente: benahadux.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario