jueves, 13 de junio de 2019

Molino del collado de los Genoveses

El Campillo de Genoveses (Níjar).

La erosión de la Sierra de Gata a lo largo del tiempo, debido en parte a la acción del barranco de Poyatos y la ramblas de los Frailes y San José, ha creado depósitos sedimentados que conforman el valle del Campillo de Genoveses. Este valle se extiende hasta el mar formando la Ensenada de Genoveses y se encuentra delimitado al norte por el Cerro del Ave María y al sur por la sierra del Barronal.

En esta zona se puede observar el aprovechamiento del terreno para los cultivos de cereales (trigo en la época en la que funcionaban los molinos de viento en la zona y cebada en la actualidad), por lo que existen numerosos cortijos, aljibes y molinos de viento.

Es un molino tipo mediterráneo, del siglo XIX, restaurado y se sitúa en un alto abierto a los vientos.


Molino del collado de los Genoveses o San José.
La molienda del grano en Almería era realizada por estos “gigantes” del viento que aprovechaban las frecuentes corrientes de viento del campo de Níjar.
 En este entorno virgen de gran valor en España, encontramos una abundante belleza natural y también gran cantidad de Molinos de Viento, los cuales despiertan el interés no solo de historiadores y etnólogos, sino también de turistas y visitantes, ya que existe un verdadero patrimonio de tanques, aljibes, norias y molinos.
Su funcionamiento se inició en el siglo XIX y su funcionalidad fue disminuyendo a lo largo del siglo XX, siendo en los años 70 cuando dejaron de funcionar, cerrándose los últimos molinos de viento en Almería y convirtiéndose en elementos fundamentales del paisaje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Carteles informativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS