El Santo Cristo de Dalías se refiere al Santísimo Cristo de la Luz, una imagen venerada en Dalías (Almería), cuya festividad en septiembre atrae a miles de peregrinos con una impresionante procesión de luces y pólvora, siendo una de las tradiciones más importantes de Andalucía, que celebra su fe con actos multitudinarios, peregrinaciones juveniles y la emotiva procesión nocturna con miles de cohetes.
La devoción es antigua, pero la imagen actual fue encargada al imaginero Antonio Castillo Lastrucci tras la destrucción de la original en la Guerra Civil, llegando a Dalías en 1939. Presenta a un Cristo crucificado después de expirar, con una expresión serena, colgando de una cruz arbórea, con tres clavos y cinco heridas.
Las Fiestas y la Peregrinación:
Se celebran en septiembre, culminando el tercer domingo con la procesión del Cristo de la Luz.
Es famosa por el "Cohetazo", un espectacular lanzamiento de miles de cohetes que iluminan la noche durante el paso de la imagen.
La peregrinación es masiva, atrayendo a fieles de toda España que acuden a pagar promesas o pedir milagros, creando un ambiente de gran fervor religioso y popular.
Las fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional en Andalucía.
Peregrinar a Dalías
Peregrinar para un cristiano, es "salir de sí mismo", caminar por “tierra extraña” con la mirada puesta en Dios mismo. Sabemos desde dónde comenzamos a caminar, puesto que es nuestra vida, con sus luces y sombras, con las esperanzas y las luchas, también con los dolores que se presentan, la base desde la que partimos. Pero sobre todo, sabemos qué nos mueve y hacia dónde vamos.
Fuente: Web
Fotos: Patrimonio Almeriense





No hay comentarios:
Publicar un comentario