Buscar este blog

martes, 9 de diciembre de 2025

Columnas de la Iglesia de Celín

A modo de guardacantones, la iglesia de san Miguel de Celín, conserva, si bien descontextualizada, parte de esta historia romana del antiguo municipio. Se trata de sendos trozos de fustes de columna que adornan los cuatro ángulos o esquinas del templo. La mayor se situaba en la esquina occidental (a la izquierda de la fachada principal) con 204 cm de altura y 36 cm de diámetro; le sigue la del extremo meridional (a la derecha), con 123 por 38 cm. Las menores se sitúan en la esquina oriental (95 por 36 cm, y bastante rodada) y septentrional (75 por 30 cm). Hoy los cuatro trozos de columna se han convertido en seis al añadirse dos que flanquean la puerta del Perdón, resultado de la fragmentación de las dos mayores de la fachada principal.

Sobre el origen de estas piezas, primero debemos excluir que formaran parte de algún proyecto anterior, en concreto del tabernáculo neoclásico de Francisco Aguado (1800-1801), por el tamaño de las piezas; en segundo término, sabemos que la nueva iglesia no quedó finalizada hasta después de 1857, por lo que, en buena lógica, la disposición de los fustes tras su presumible descubrimiento debió ser posterior.

El origen de la piedra es local, seguramente procedentes de canteras próximas. Los fustes mejor conservados corresponden a una caliza dolomítica, con texturas parecidas a las canteras de Balsaplata (Berja), cuyo pulimento produce efecto de mármol negro veteado. Los fustes de las esquinas de la cabecera (N y E), parecen de conglomerado brechoide, que se puede localizar en el piedemonte de sierra de Gádor. Por último, la piedra de la basa parece un travertino carstificado con depósitos de falsa ágata, material parecido a los procedentes de la cantera de Buenavista (Berja). Sobre la procedencia exacta de estas columnas nada se sabe. No obstante, es probable que fueran recogidas en los sucesivos desmontes y abancalamientos para la introducción de la uva de mesa que se produjeron en el paraje de Ciávieja y su entorno a principios del siglo XX. 

Fuste 1





Fuste 2





Fuste 3 y 4







Fuste 5 



Fuste 6




Adosados al lado meridional del templo se conservan otras piezas, entre ellas una basa de caliza rosada  y un plinto o pedestal de falsa ágata, junto a otros sencillos de dolomías oscuras, todo en piedra del lugar y probablemente de época sub-reciente.


Basa de caliza con
zócalo muy desarrollado.





Plinto o pedestal de falsa ágata
adosado al exterior de la iglesia.





Pedestal sencillo.




Fuente: Revista Farua
Fotos: David Téllez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Edad Media

Aljibe del LLano

Posiblemente uno de los aljibes más antiguos de la provincia de Almería.

Antigua Roma

Alineación Megalítica

Alineación Megalítica en Comarca de los Filabres.  

Prehistoria

Capilla Sixtina del arte rupestre en Almería.

Conjunto de variados grabados en la Sierra de los Filabres.

Edad Moderna

Arte Juanelo

Obra maestra de la ingeniería renacentista en Almería.

Comparte