lunes, 24 de octubre de 2022

Ermita Vieja

 Posiblemente fue reconvertida de mezquita a iglesia en 1505 bajo la advocación de Santa María destruida durante el alzamiento de los moriscos y vuelta a reconstruir, constituyendo así el templo más antiguo de Oria y remontándose su uso como iglesia al siglo XVI. 

Sita en la plaza Vieja, se trata de un edificio rectangular, tiene bóveda de medio punto con arcos fajones que se apoyan en pilastras. Las dimensiones son 11 varas de ancho y 27 de largo. Los muros se han reforzado con arquerías de medio punto ciegas. Arco de medio punto en la puerta de entrada principal, sobre la que existe un óculo. La fachada termina con una espadaña central en arco de medio punto, sobre la cual hay una moldura escalonada y remate de una cruz. En los laterales se observan los ladrillos rojos alternando con cajones de mampostería encalada.  El techo se encuentra fracturado con peligro de derrumbe.  

Sería aconsejable su inmediata restauración, así como la de su portada que fue objeto de una lamentable intervención durante la segunda mitad del siglo XX. La campana, trasladada desde este templo hasta la parroquial, lleva una inscripción que hace referencia a Nuestra Señora del Carmen, Oria, 1882, hecho que puede deberse al arraigado culto por esta Virgen en nuestra tierra, que seguramente contaría con alguna hermandad. En la actualidad el titular de este templo es la Sagrada Familia, conocida también con el nombre de Ermita Vieja.










Fuente: IAPH

Fotos: David Téllez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS