Buscar en este Blog

viernes, 28 de febrero de 2025

Casa de Raimundo Gutiérrez

Casa burguesa de estilo eclecticista en la calle La Vega nº1, que forma parte de un antiguo barrio hoy casi desaparecido. El edificio, de dos plantas, con cubierta plana, se articula en torno a un patio interior con galería de arcos polilobulados, cubierto mediante casetón o lucernario.

La fachada, enmarcada por pilastras decorativas, sigue el patrón clásico de estas viviendas de finales del siglo XIX, que las diferencia claramente de la vivienda tradicional alpujarreña.






Fotos: Patrimonio Almeriense

Casa de la Familia Cortés González

En la calle Huécija nº5 podemos encontrar una segunda e interesante vivienda eclecticista. Entre sus peculiaridades podemos observar como el recerco de los huecos inferiores imita a la sillería, al igual que las propias las esquinas, apareciendo una pequeña voluta en el arco de la puerta, ensalzando la entrada. También la filigrana de las barandillas de los balcones nos muestra la buena situación económica de los antiguos propietarios.



Fotos: Patrimonio Almeriense

Mina de Agua (Alicún)

 Mina de Agua. A la espera de más información.





Fotos: Patrimonio Almeriense


Ayuntamiento de Alicún




Fotos: Patrimonio Almeriense

Iglesia de San Sebastián (Alicún)

 En la plaza y protegido por un magnífico conjunto de 12 centenarios plátanos de sombra, destaca este templo, de construcción reciente. En este sentido, ante la ruina de la antigua, en 1910 se levanta esta nueva iglesia con la colaboración del arzobispado de Granada, archidiócesis a la que pertenecía, entonces, el conjunto de La Alpujarra, motivo por el que aparece el escudo de este en la fachada.

El edificio es de una sola nave, levantado en mampostería y ladrillo con un revestimiento que imita a los sillares de piedra.







Fotos: Patrimonio Almeriense

Antigua Iglesia de San Sebastián

Sólo queda en pie el muro lateral izquierdo y una capilla que probablemente fuese un camarín. Se accede por una gradería, planta cuadrada con ángulos achaflanados por pilastras dóricas con fustes acanalados sobre las que se montan arcos ciegos de medio punto. La clave se decora con volutas que soportan junto con las pechinas, la bóveda de media naranja.                                                           

Decoración con pinturas de ángeles, guirnaldas y temas vegetales.












Fotos: Patrimonio Almeriense

Fuente de la Mina

Esta fuente se encuentra a la entrada del pueblo. El origen de sus aguas provienen de una antigua mina que se encuentra un poco más arriba de la fuente. 

Mina de Agua






Fotos: David Téllez

martes, 25 de febrero de 2025

Cruz Conmemorativa Plaza del Ayuntamiento (Abla)

EL EXCMO. E ILMO. SR

D. FRAY JUAN DE ARAUZ OBISPO DE GUADIX, DECRETO EL XVIII DE ABRIL DE MDCXXIX QUE EN ESTA PLAZA SUFRIERON MARTIRIO LOS SANTOS DE ESTA VILLA: APOLO, ISACIO Y CROTATO, SOLDADOS ROMANOS QUE ENTREGARON SU VIDA POR CRISTO UN XXI DE ABRIL, ANNO DOMINI CCCIII-CCCV LA PARROQUIA DE ABLA RINDE TRIBUTO A SUS PATRONOS.





Fotos: Patrimonio Almeriense

Ermita de los Santos Mártires

 La Ermita de los Santos Mártires (s. XVII-XIX)

El Decreto de 18 de Abril de 1629 del obispado de Guadix, por el que se declaraban Patronos de Abla a los santos Apolo, Isacio y Crotato, indicaba la necesidad de levantar una ermita, en el lugar que había sido declarado santo.

En el 1698 consta documentación de la originaria ermita. Este valioso dato apunta que en el período 1629-1698 ya existía una antigua ermita muy distinta a la que conocemos actualmente y que con el tiempo en distintas fases de remodelación y ampliación acabaría adoptando la imagen actual.

La estructura arquitectónica presenta un trazado de cruz latina cubierta con bóveda de medio cañón. En la cabecera se eleva el nivel del presbiterio, provisto de una escalera central de acceso y al pie de la nave principal se alza el coro. La nave transversal alberga dos capillas, con sus respectivos altares y hornacinas, una dedicada a S. Segundo y en la otra, hoy sin ocupar, se veneraba antiguamente a S. Antonio. Sobre el crucero se levanta una bóveda hemisférica bajo la que existen dos ventanales laterales que favorecen la iluminación interior del santuario. La estructura de la ermita se encuentra flanqueada con dos torres laterales de planta cuadrada, que se rematan con un segundo cuerpo octogonal irregular abierto en sus lados con cuatro arcos de medio punto donde se ubican sendos campanarios. Las torres gemelas se encuentran cubiertas con tejado a ocho aguas coronadas con sendas cruces de hierro provistas de veleta.

Se accede a la ermita a través de un pórticocompuesto por tres arcos de medio punto sobre columnas toscanas de cantería (como símbolo de los Tres Mártires), que comunica con la puerta principal. Exteriormente, sobre el pórtico se apoya un frontón mixtilíneo que permite la iluminación interior mediante dos óculos simétricos.

En el muro frontal de la capilla mayor o presbiterio se localizan tres hornacinas correspondientes a los Tres Mártires con otra superpuesta sobre la central donde se venera a la Virgen del Buen Suceso que aparece centrada por dos óculos de iluminación.

Fuente: Dipalme

Tinao C/ Albollón

 Tinao de paso en la calle Albollón, Abla.



Calle Albollón

Fotos: Patrimonio Almeriense

Fuente de la Cruz de San Juan

Fuente adosada a la fachada de la ermita de las Maravillas. Encima se encuentra la Cruz de San Juan.






Fotos: Patrimonio Almeriense

Buscar en este Blog