Los terrenos fueron adquiridos en 1880 y la antigua estación de ferrocarril comienza a construirse para la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en 1890 y es finalizada en 1893. Aunque su inauguración se produce dos años más tarde, el 23 de julio de 1895, con la línea Guadix-Almería. Es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal. Su interior lo preside un reloj manufacturado por Paul Garnier. El objetivo de la línea era trasladar los minerales desde Sierra Morena al puerto de Almería, aunque también se usó para otras mercancías e incluso transporte de viajeros.
Durante la Guerra Civil, en un bombardeo de los nazis en 1937 en apoyo a Franco, la vidriera frontal, el reloj anteriormente mencionado y la balaustrada de hierro que coronaba la construcción fueron destruidos, no por golpes directos, sino por proyectiles que cayeron sobre las vías adyacentes. Esta balaustrada se sustituyó en los años 1970 por otra de ladrillo que fue retirada durante los trabajos de rehabilitación de la estación en 2017 y que será sustituida por otra más similar a la original. Hacia el 30 de mayo de 1984 se construyó un puente peatonal sobre la playa de vías que permitiera acortar el trayecto entre la estación y los barrios de costa, que fue popularmente conocido como el puente rojo. Entre 1988 y 1991, durante la ejecución del Primer Plan de Modernización de Estaciones, las instalaciones de Almería fueron restauradas. En el transcurso de dicha reforma se descubrió la entrada de dos refugios antiaéreos construidos durante la contienda, y un espacio subterráneo con tres estancias, pero no es segura la relación entre ambos hallazgos.
Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por Laurent Farge, quien se encargó del proyecto de cálculo y montaje. El cuerpo central y algunas vidrieras fueron diseñados por la compañía francesa Fives-Lille. Se incoó expediente para su declaración como Bien de Interés cultural en 1985. Aún no se ha culminado esta declaración.
En enero de 2018 comenzaron unos trabajos de restauración que permitirán dar a la ciudad un espacio para eventos culturales, musicales y hostelería. El popular puente rojo se pintó en blanco aprovechando la ocasión. Las obras se suspendieron en diciembre de 2019 debido a que necesitaban un nuevo proyecto por deficiencias graves en la estructura y se retomaron en septiembre de 2020, siendo concluidas en marzo de 2021.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario