Día de Almería o Día del Pendón: 26 de diciembre
A pesar de que en la zona hubo asentamientos fenicios, romanos y visigodos, Almeria se atribuye su fundación a Abderrahman III en el año 955.
Llegó a ser el puerto más importante de Al-Andalus; aceite de oliva, seda o azafrán fueron algunos de los productos enviados a diferentes lugares como Túnez, Egipto o Siria. En 1147, el rey Alfonso VII consiguió conquistar la ciudad con la ayuda de la ya desaparecida Génova. Sin embargo, solo puede mantenerlo durante diez años. El 26 de diciembre de 1489 los Reyes Católicos lograron recuperarlo. Dejaron atrás una bandera que los representó ese día y sigue siendo un símbolo de su celebración hoy.
El Día de Almería, también conocido como Día del Pendón, se celebra cada 26 de diciembre en honor a la fecha de su conquista. Durante la celebración, el Concejal de menor edad traslada la bandera, la bandera dejada en la ciudad por los Reyes Católicos, desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de la Santa Encarnación. Catedral de Almería y una de las únicas fortalezas catedralicia de España.
Fotos prensa Local de Archivo.
Joaquín Berenguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario