domingo, 5 de diciembre de 2021

Fuente Los Caños y Lavadero-Sorbas

 Fuente de los Caños, se trata de una fuente histórica de elevado valor cultural y patrimonial que es seña de identidad para el pueblo y que hace tiempo que no tiene agua. La fuente se abastece de una cimbra, una galería subterránea de drenaje que capta el agua del subálveo de la rambla de la localidad, es decir, del flujo subterráneo que circula por los arenales del cauce seco. Era el principal punto para abastecimiento de agua potable, pero también servía de lavadero, abrevadero y sus aguas después servían para mover un molino harinero, abastecer una almazara y regar los campos situados más abajo. 

**El Lavadero de Sorbas** fue alimentado por la "Fuente Los Caños", que ahora está seca. La fuente tiene 6 caños de cerámica, que ahora están muy dañados. El lavadero se restauró en 1994, cuando también se construyó el puente como símbolo entre lo viejo y lo nuevo. El lavadero es accesible desde diferentes lugares, y siempre es un agradable paseo por los cañones de Sorbas. El pueblo se encuentra en una colina de 40 metros de altura con paredes muy empinadas. En el momento de la visita la fuente se encontraba seca. Pero tales instalaciones (rehabilitadas en la década de 1990) como la foto de época adjunta atestiguan la gran importancia y valor adquirido. Actualmente se puede reconocer un frontis con 6 caños cerámicos y los correspondientes huecos para reposar los cántaros durante su llenado, canales que harían las veces de abrevadero y un lavadero de considerables dimensiones. Con posterioridad a todos estos usos se emplearía para riego o discurriría hacia el lecho del río ya que cuenta con una cota mayor.

**Un lavadero** es el lugar o la construcción donde se lava la ropa. Antes de la introducción de agua corriente en las casas, se usaban lugares públicos de lavado donde las mujeres iban a lavar la ropa. El lavadero público estaba equipado con un depósito de agua y varias piedras planas inclinadas. Los viejos lavaderos públicos eran los lugares donde las mujeres lavaban la ropa e intercambiaban las últimas noticias. Ellos fueron una parte importante de la vida social. A veces estaban ubicadas al final del pueblo, por lo general no eran fácilmente accesibles porque las carreteras eran malas y, a veces, corrían por laderas empinadas. Los lavaderos generalmente se alimentaban de una fuente local o recibían suministros de otra fuente remota a través de un sistema de cañerías o canaletas abiertas. Algunos tenían un pozo con una "noria" : un sistema para extraer agua de un pozo, que consiste en dos grandes ruedas dentadas, una horizontal que es movida por un animal o un motor y otra que gira verticalmente y está equipado con contenedores (cubos) que recogen y levantan el agua. Con el paso del tiempo, con el auge de las obras sanitarias y el alcantarillado en las casas, los lavaderos públicos perdieron su función. Algunos tampoco tienen suministro de agua. Sin embargo, varios de estos lavaderos han sido restaurados durante las última décadas. Algunos todavía se usan ocasionalmente de vez en cuando.











Fuente: Conoce tus fuentes, Geocaching. 

Fotos: Joaquín Berenguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS