Recinto fortificado del que se conservan numerosos restos estructurales, entre los que se distingue la línea de muralla prácticamente en todo su trazado. El yacimiento constituye un emplazamiento defensivo de época medieval de gran importancia por su valor estratégico. Conserva relleno arqueológico suficiente, aunque está afectado por la erosión natural. Se sitúa en un erial sobre un cerro.
En las crónicas árabes aparece como un hisn construido en el siglo IX, durante el periodo de los Omeya y teniendo una ocupación que llega hasta el siglo XIII. Ocupa toda la extensión de un cerro alargado y estrecho ubicado al NO de la barriada del Argamasón (Carboneras) en un cerro conocido como Cerro de los Castellones.
En el interior conserva los restos de un aljibe de planta trapezoidal con muros de 0,80 metros de grosor. Junto a este aparece un hoyo lo que podria indicar un segundo aljibe. El estado del conjunto es muy malo dado que estan construidas con mampostería de mala calidad , con piedras de pequeño tamaño y yeso como principal aglomerante. Tambíen en mal estado se pueden apreciar diferentes estructuras a lo largo del todo el conjunto correspondientes a los arranques de muros de viviendas.
Foto: Revista del Levante Almeriense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario