lunes, 9 de diciembre de 2019

Castillo de Abla

Este castillo se construye en el siglo IX con el fin de controlar el camino entre Granada y Almería, constituyendo una pieza esencial en los conflictos surgidos entre estas taifas. A pesar de que los restos son escasamente perceptibles, reduciéndose a parte de un torreón y de la mu-ralla, así como a un aljibe sin bóveda.

De posible origen romano, fue desarrollado como alcazaba en época medieval, sustituyendo en gran medida hasta el siglo XIX. Madoz lo nombra reconociendo torres y acueductos. En 1975 fue explanado para la construcción de una granja avícola que no fue finalmente construida.
Desaparecido casi por completo. Sólo queda la balsa del aljibe (cuya cubierta está casi totalmente derruida), resto de un muro de tapial y las posibles cimentaciones hoy enterradas.

La entrada de agua al aljibe se producía a través de un acueducto, hoy desaparecido en su tramo final por las transformaciones de 1975, que subsiste en su mayor parte como acequia y que porta de la fuente de Abrucena.

Para el 922, Ibn Hayyan habla de la conquista de una típica fortaleza de interrupción (para obstruir una vía de comunicación) y hostigamiento, situada en el límite de las actuales provincias de Almería y Granada, al este de Guadix, llamada Munt Ruwi ("Monte Ruiz"), cuya importancia estratégica motivó una campaña militar contra cristianos nativos dimmíes que lo ocupaban y que dio lugar a su destrucción.


















Fuentes: Alpuguia y Guiadigital.
Fotos: David Téllez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS