Buscar en este Blog

martes, 8 de abril de 2025

Casa Grande de Bentarique

En la Plaza de San José o de la Era encontramos una vivienda de grandes dimensiones y que contrasta con el resto de edificios del medio Andarax. Constituye un magnífico ejemplo de vivienda neoclásica de finales del XVIII, ligada a la nobleza rural, pero con recursos compositivos de tradición barroca.

Según algunos, fue vivienda del administrador del Duque de Arcos, lo que la vincula a una serie de elementos característicos: la portada adintelada y enmarcada, o la importancia de la rejería sosteniendo la repisa del balcón, junto a unas descomunales gárgolas.

El prestigio y representatividad de la familia Orta, antiguos terratenientes que la adquirieron, se revela en la búsqueda del confort interior mediante la disposición de un patio de luces como distribuidor.

Fotos: Patrimonio Almeriense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog