El Cañillo del Agua en la Puerta de Purchena, desde 1806, ha sido uno de los símbolos de la capital y guarda decenas de leyendas muy arraigadas entre los almerienses.
Existen varias versiones sobre qué es lo que ocurre cuando bebes agua del Cañillo. Una de las más conocidas es que te quedas a vivir en Almería y te casas con un o una almeriense. Otra con final menos trágico es la que se añadió mediante una placa a la fuente en 2005, que reza “la Puerta de Purchena no tiene puerta, pero tiene un hechizo para que vuelvas”. Pero para los almerienses las versiones son diversas y dispares, cambian la versión “oficial” por otras como por ejemplo que no te casarás , que el Almería subirá a Primera, que no te pondrás enfermo, que se cumplirán tus deseos, que te multarán , que te curarás, que te quedarás embarazada… En fin ¿ Cual sería tu versión ?
Foto Actual. |
Por si os interesa, el verso que aparece en el cañillo es del poema La Puerta de Purchena de la autora almeriense María Ruíz, publicado en su libro de poemas Rosa Rosae. Os lo copio aquí:
ResponderEliminarLa Puerta de Purchena
no tiene llave,
pero tiene un encuentro
con cinco calles.
La Puerta de Purchena
siempre está abierta,
esperando que llegues
nunca se cierra.
La Puerta de Purchena
no tiene aldabas,
pero siente el repique
de tu llamada.
La Puerta de Purchena
¡no tiene puerta…!
pero tiene un hechizo
para que vuelvas.
Saludos!
Muchas gracias Estela por tú aportación. Saludos.
Eliminar