Páginas

PERIÓDICOS DE ALMERÍA

jueves, 17 de octubre de 2019

Torre Vela Blanca

Situada sobre el Promontorio de La Vela Blanca, en el término municipal de Níjar, provincia de Almería, entre San José y el Cabo de Gata, al sur de El Monsul. Se encuentra situada en un lugar perfecto para la vigilancia de la costa tanto a levante como a poniente.

Historia

Se tienen noticias de la existencia de una torre en este lugar en textos del siglo XII, pero es posible que desapareciera sin dejar rastro. Posteriormente se levantó otra torre que también fue derribada por los corsarios moros poco después de su construcción, pero volvió a ser levantada en 1593, aunque sólo duró hasta mediados del siglo XVII, estando ya en estado de ruina antes del terremoto del 31 de diciembre de 1658. Hacía 1720 se utilizaba el promontorio para vigilancia, pero como la torre estaba arruinada los vigías se refugiaban en una cueva cercana.

En 1767 se acomete la construcción de la nueva torre, junto con la de Cala Higuera. Debido a su alta ubicación y la dificultad de su acceso, parte de la cantería fue sustituida por ladrillo. Ambas torres fueron financiadas por el Contador de la Isla de Santo Domingo, a cambio de un destino para su hijo en las tropas reales destacadas en aquella isla.

A mediados del siglo XIX la torre se encontraba en buen estado y fue traspasada al cuerpo de Carabineros para vigilancia de la costa. En 1941 pasó a depender de la Guardia Civil. Hacía 1960 fue vendida a un particular que la habilitó como vivienda. En 1987 quedó dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Torre Vela Blanca.
Se desconoce el momento concreto de su construcción aunque parece que en su lugar existió una almenara construida por árabes yemeníes de la zona al menos desde el siglo XII.
La construcción que se observa en la actualidad está hecha en mampostería con algunos refuerzos de ladrillo. 
Tiene forma troncónica con planta circular y es maciza en su mitad inferior con un terrado en su parte superior.
Posee una única estancia en el tercio superior a la que se accede por una pequeña puerta adintelada situada a bastante altura.
En la estancia interior, aparte de la entrada, se abren pequeñas ventanas estrechas similares a saeteras.
Es Bien de Interés Cultural desde 1993.


Fuente: almeriapedia

Fotos de: David Téllez


No hay comentarios:

Publicar un comentario